Entradas

Mostrando las entradas de julio, 2025

El Ajo

Imagen
El Ajo ¿Qué necesitas para empezar? Dientes de ajo (NO SEMILLAS). Tierra suelta que tenga un buen drenaje. Un lugar con mínimamente 6hs de sol al día. Agua. Paso 1: Siembra del diente. Elegir dientes grandes y sanos. Plántalos con la punta hacia arriba, con una profundidad e 5cm aprox. Sepáralas unos 10-15 cm unas de otras. IDEAL SEMBRAR EN OTOÑO O INVIERNO. Paso 2: Cuidados. Regalas solo cuando la tierra este seca. No necesita mucha agua, pero no se debe secar del todo. No mover ni trasplantar. Se quedan en el mismo lugar durante todo el ciclo. Paso 3: Crecimiento. En primavera empezaran a crecer las hojas verdes. Podes fertilizarlas con compost una vez al mes. Si aparecen flores, córtalas para que el ajo crezca más. Paso 4: Cosecha. A los 5-6 meses, cuando las hojas se sequen y se pongan amarillas, ya las poder cosechar. Afloja la tierra y sácalas con cuidado. Déjalo secar en la sombra durante 1 semana antes de guardar.

La Albahaca

Imagen
La Albahaca ¿Qué necesitas para empezar? Semillas de albahaca. Tierra fértil y que el agua no quede estancada. Una maceta o lugar con sol directo (6hs mínimo). Agua y ganas de tener una linda planta. Paso 1: Siembra. Pone las semillas sobre la tierra húmeda y cubrirlas con una capa fina. En 5-10 días comenzaran a brotar. MANTENE LA TIERRA SIEMPRE HUEMDA (PERO NO CON ABUNDANTE AGUA) Paso 2: Crecimiento. Cuando las plantas crezcan hasta que tengan 10-15 cm, las podes trasplantar a una maceta mas grande o al suelo. Regalas cada 1-2 días si hace mucho calor. ASEGURATE DE QUE RECIBA SOL DIRECTO. Paso 3: Cuidados. Cuando aparezcan flores, córtalas. Esto es para que únicamente produzcan hojas. Las hojas que aparezcan en la parte superior de la planta ya las podes ir cosechando. Se puede agregar compost cada 2 semanas para ayudar al crecimiento. Paso 4: Cosecha. Podes cosechar a las 4-5 semanas. Siempre corta desde arriba. Nunca desde abajo. Cuando mas usas, mas crecen.

El Romero

Imagen
 El Romero ¿Qué necesitas para empezar? Una rama de otra planta o semillas pero tarda mas. Tierra donde el agua no quede estancada. Se la puede mezclar con un poco de arena. Una maceta o lugar con mucho sol. Agua y mucha paciencia porque es una planta lenta. Paso 1: Plantación. Con una rama de aprox. 10-15 cm plántala sobre tierra húmeda. En los primeros días ponelas en un lugar con mucha luz pero no con sol directo. Luego de unos días ya las podes dejarlas al sol pleno. Puede tardar 2-3 semanas en salir sus raíces. Paso 2: Cuidados. Regalas cuando la tierra este completamente seca. No usar fertilizantes, solo compost. EL ROMERO NO NECESITA MUCHA AGUA Paso 3: Crecimiento. Crecen lentamente. Podes podarlo un poco para darle forma y acelerar el crecimiento. ES UNA PLANTA IDEAL PARA BALCONES O PATIOS CON MUCHO SOL Paso 4: Cosecha. Corta las ramas según lo que necesites. Úsalo fresco o déjalo secar para conservar el aroma. LA COSECHA HACELA POR LA MAÑANA.

El Oregano

Imagen
 El Orégano ¿Qué necesitas para empezar? Semillas de orégano o una ramita de otra planta (esqueje). Tierra donde el agua no quede estancada. Esta puede tener un poco de arena o perlita. Una maceta o lugar con sol directo. Mínimo 6hs por día. Agua, ganas y paciencia. Paso 1: Siembra. Si usar semillas, ponelas sobre la tierra húmeda y cubrilas con una capa fina. Si usar una ramita ponela directamente sobre la tierra húmeda. Regarla suavemente y ponerlo en un lugar con mucha luz, pero no con sol directo los primeros días. EN 7-14 DIAS VAN A APARECER LOS PRIMEROS BROTES Paso 2: Primeros cuidados. Cuando las plantas crezcan, regarlas únicamente cuando la tierra este seca. Si las plantas están muy juntar, las podes separar solo si tienen un tallo y raíz firme. EL OREGANO PREFIERE POCA AGUA Y MUCHO SOL Paso 3: Planta adulta. Cuando la tenga mas de 15 cm aprox., ya podes empezar a cortas las hojas o ramitas. Úsalas cuando estén frescas o colgalas boca a bajo en un lugar seco y oscuro para ...

La Zanahoria

Imagen
 La Zanahoria ¿Cómo cultivar zanahoria? Semillas de zanahoria (que sean muchas, entre mas mejor). Se consiguen en viveros. Tierra en una maceta profunda o en el suelo, y que no tenga piedras. Puede tener compost. Un lugar con sol directo. Mínimamente 5-6 horas al día. Agua, una pala o cuchara para poder remover la tierra, y mucha paciencia. Paso 1: Siembra Remover la tierra con al menos 20 cm de profundidad. Hacer huecos en 1 cm y poner las semillas separadas unas de otras. Cubrir con una capa fina de tierra y regalarlas. Mantener la humedad constante. EN 1-2 SEMANAS NACEN LOS PRIMEROS BROTES Paso 2: Aclareo y primeros cuidados. Cuando las plantas tengan aproximadamente 5 cm, acláralas ósea, cuando las semillas comienzan a brotar, nacer muchas juntas y entre todas esas, hay que elegir las mas fuerte y sacar las otras, luego separarlas mas una de otras. Esto se lo llama Aclareo y sirve para darles mas espacio y luz. Esto ayuda a que no nazcan torcidas y pequeñas. Seguir regando pero...